Ven riesgo de corrupción en exámenes para licencia de manejo

Nacional


Proponen que sea por una consulta pública como se determine la viabilidad de las aplicar las pruebas.

El diputado local del PRD, Rubén Escamilla Salinas, advirtió sobre el riesgo para cometer actos de corrupción en la aplicación de exámenes para expedir las licencias de conducción de vehículos automotores en la capital del país.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso que sea a través de una consulta pública como se determine la viabilidad de aplicar exámenes de manejo a los ciudadanos que deseen obtener la licencia de conducir tipo “A” en el Distrito Federal.

Precisó que los hechos de corrupción se presentarán, principalmente porque en la Ciudad de México no se cuenta con la infraestructura para aplicar dicha prueba.

Además, consideró que imponer exámenes de manejo a automovilistas que deseen tener licencia de conducir, como se hace en otros países, es una decisión que debe consultarse con los ciudadanos.

“Históricamente se ha demostrado que cuando se le prohíbe a un automovilista circular sin licencia o se le ponen trabas a los conductores mexicanos, éstos no paran de circular, pues tienen que desplazarse”, comentó.

Escamilla Salinas recordó que, datos del presidente del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes, revelan que a pesar de no exigir prueba de manejo a sus conductores, el Distrito Federal es una de las regiones con menor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.

“Manejar con una licencia otorgada sin exámenes no es la causa principal de los accidentes automovilísticos, o cuando menos no se ha demostrado que lo sea. Sin embargo, sólo nos referimos a las licencias de tipo “A”, sin mencionar o comparar los factores presentados para los demás tipos de Licencias que expide la Setravi”, concluyó.

Videos